La asociación “Acequia de los Castaños” dedica esta edición a las mujeres alpujarreñas y los espacios, con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

Las XV Jornadas Etnológicas de Lobras y Tímar han versado sobre “Espacios y Mujeres en la Alpujarra”. Organizadas por la asociación cultural y etnológica “Acequia de los Castaños” con la colaboración del Ayuntamiento de Lobras, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra –CEHVAL-, y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, han reunido a decenas de vecinos y visitantes.

Enmarcadas en las actividades del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, las jornadas han contado con cuatro ponencias a cargo de la presidenta del CEHVAL y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel, la investigadora de la Escuela de Estudios Árabes –CSIC-, Ana María Carballeira, la tesorera del CEHVAL, María José Ortega Chinchilla y el secretario del CEHVAL y el secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz.

La inauguración de la Jornada ha sido a cargo de la alcaldesa del municipio alpujarreño, Ana Rodríguez, que ha subrayado “la importancia de conocer nuestra historia y de dar a conocer el papel fundamental que han desarrollado las mujeres a lo largo de los siglos, siendo protagonistas del desarrollo de la Alpujarra y la transmisión del conocimiento y las tradiciones”. Por su parte el presidente de la asociación “Acequia de los Castaños”, José Miguel Lupiáñez ha agradecido la multitudinaria participación en unas jornadas “que cada año reúnen a más personas interesadas por nuestra cultura, historia y tradiciones”. La concejala de cultura del Ayuntamiento de Lobras, MariCruz Lara, ha indicado que “con esta edición damos un homenaje a todas las mujeres de la alpujarra”.

Raúl Ruiz, ha hablado sobre “Territorio Esculpido, Territorio Vivido, Territorio Contado”, analizando la importancia del Centro de Estudios y sus actividades para la dinamización y el desarrollo sostenible del conjunto patrimonial protegido más amplio de toda Europa. Entre los ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo ha destacado el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, con multitud de actividades que implican a múltiples colectivos e instituciones, y las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que este año tratarán las migraciones en Andalucía.

Por su parte, la profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Margarita M. Birriel ha impartido la conferencia “Abriendo Caminos. La historia de las mujeres” en la que ha reivindicado la importancia la historia de las mujeres analizando los desafíos teóricos y políticos que plantea frente al relato historiográfico hegemónico.

Ana María Carballeira ha centrado su conferencia titulada “Las mujeres alpujarreñas en los albores del siglo XVI: una cuestión de género”, que se inserta en el proyecto de investigación “La Granada nazarí en el siglo XV: microhistoria de una entidad islámica en Occidente” que actualmente dirige en el marco del Plan Estatal de I+D

Finalmente, María José Ortega ha clausurado las Jornadas con la conferencia “Territorio y Espacios Domésticos en la Alpujarra: Lobras y Tímar en el Catastro de Ensenada”, centrando su exposición en los croquis remitidos al cartógrafo Tomás López, así como en los dibujos que aparecen en el Catastro de Ensenada, como fuentes para el estudio de la percepción y representación del territorio local en el siglo XVIII. “Estas imágenes abstractas nos trasladan a a espacios cargados de valores y significados” ha destacado.

La jornada ha concluido con la degustación de un arroz cortijero, y por la tarde se ha representado dentro del Programa Pacto de Estado Contra la Violencia de Género la obra de teatro “Las Invitadas”, interpretada por el grupo “Mujeres Florero”.