Ante la demanda de especialistas para ampliar este plazo, la dirección de las III Jornadas del Valle de Lecrín “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana” ha acordado ampliar el plazo para presentar propuestas de comunicación hasta el 31 de julio.

 

La dirección de las III Jornadas del Valle de Lecrín “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana” han acordado ampliar el plazo de presentación de propuestas-resúmenes comunicaciones hasta el 31 de julio. Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Universidad de Granada en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, con la colaboración de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, la Diputación de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino o la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

Ante la demanda de especialistas para ampliar este plazo, los directores, Raúl Ruiz y Elisa Moral han anunciado que “se amplía el plazo de presentación de resúmenes de comunicación un mes para facilitar que los investigadores interesados puedan presentar sus propuestas para pensar desde una óptica multidisciplinar los problemas migratorios y de movilidad que han tenido y siguen teniendo lugar en el territorio andaluz”.

Ruiz y Moral han  detallado que “las personas interesadas tienen la fecha límite del 31 de abril para la entrega de resúmenes” y han apostillado que “el envío de los textos completos será antes de la celebración de las Jornadas el 24-25 de octubre en la localidad de Padul”.

Desde la dirección han precisado que la tercera edición de las Jornadas “tratará de generar nuevo conocimiento, presentando nuevas perspectivas de reflexión y discusión sobre las migraciones en Andalucía a lo largo de la historia” y han anunciado que  “la producción científica que aporte novedades se publicará en una editorial de impacto”.

Unas Jornadas que según destaca la dirección “cuentan con un marcado carácter divulgativo” y a las que –según han dicho- “ya se han presentado una decena de propuestas de comunicación”.

La localidad granadina de Padul acogerá los días 24 y 25 de octubre las sesiones en las que se ha organizado las Jornadas y se clausurarán con una conferencia a cargo de la catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada Francisco Sánchez-Montes, que ha centrado sus publicaciones en temas de población y el pasado de la Familia, la Andalucía del Siglo de Oro, la ciudad del Barroco o las minorías marginadas. Posee numerosos estudios en torno a Granada, destacando los relativos a la crisis del siglo XVII y sus habitantes, otros sobre el barrio del Realejo, la Alhambra o su reciente libro “El viaje de Felipe IV a Andalucía en 1624”.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, junto a la Universidad de Granada continúan aproximando el trabajo académico a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en los estudios de nuestro entorno, ya sean del ámbito académico o no.