El Molino de Mondújar (Lecrín) ha acogido la conferencia del doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada y vicepresidente de la Societá Dante Alighieri y profesor de lengua y cultura italiana, Andrea Arcuri

Las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, organizadas por el entro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) llegan al Molino de Mondújar con una conferencia de Andrea Arcuri sobre las misiones populares del Sacromonte al Valle de Lecrín (1622-1654).

En esta jornada ha estado presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lecrín, Marina Flores y los directores de las Jornadas, María José Ortega y Carmelo García.

Durante la misma, el vicepresidente de la Societá Dante Alighier ha puesto de relieve la metodología misionera de los canónigos de la Abadía del Sacromonte mediante el análisis de las misiones populares llevadas a cabo en el Valle de Lecrín a lo largo del siglo XVII.

En particular, se ha detenido en los aspectos organizativos de las misiones así como en todas las tareas que acompañaban al ejercicio misionero, y ha destacado la relevancia de dicho ministerio a efectos del disciplinamiento social, es decir, la profunda y vasta operación de control sobre los comportamientos sociales e individuales que caracterizara la política eclesiástica contrarreformista.

Paralelamente, ha evidenciado la relevancia de las misiones populares con vistas a lo que podría denominarse como “cristianización de los rústicos”, es decir el esfuerzo de evangelización de las comunidades rurales que se produjo en Edad Moderna en los distintos territorios de la catolicidad. El Valle de Lecrín, desde este punto de vista constituye un observatorio privilegiado para analizar dicha operación de adoctrinamiento de los súbditos/fieles.