El 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende visibilizar el trabajo de las científicas contribuyendo a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia promoviendo nuevas prácticas que favorezcan la igualdad de género.

Con este objetivo, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha participado en actos organizados por la Universidad de Granada (UGR) como la concentración en la facultad de Filosofía y Letras junto a numerosas investigadoras y representantes de la universidad como Margarita Sánchez, vicerrectora de igualdad, inclusión y sostenibilidad o la vicedecana de actividades culturales e investigación, Ana María Gallego.

La presidenta del CEHVAL y profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Margarita M. Birriel Salcedo ha acudido a la concentración en la facultad de Filosofía y Letras para reivindicar la visibilización de la mujer y la niña en la ciencia.

“El Centro tiene un marcado carácter social y territorial, por lo que compartimos la responsabilidad con la Asamblea Nacional de Naciones Unidas de trabajar para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Birriel es pionera en los estudios de género y la historia de las mujeres, y su compromiso con la igualdad y gestión en instituciones como el Instituto de Estudios de las Mujeres y Género o la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres la han hecho merecedora de reconocimientos como la Bandera de la Junta de Andalucía en Granada.

Por su parte, la tesorera del CEHVAL y profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, María José Ortega Chinchilla ha participado en la iniciativa «Trayectorias científicAs» para dar visibilidad al colectivo de investigadoras de la UGR. Ha explicado su vida profesional, su trayectoria científica y a los retos a los que se enfrenta en la investigación.

Hay que destacar las numerosas actividades que realiza el CEHVAL de transferencia del conocimiento, implicando a investigadoras y científicas activamente en las charlas y talleres que han tenido como escenario pueblos como Lobras en el que investigadoras del Centro colaboraron con las Jornadas de Mujeres Alpujarreñas. En concreto la científica del CSIC-Escuela de Estudios Árabes, Ana María Carballeira, la tesorera del CEHVAL, María José Ortega Chinchilla, y la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel.

Otras actividades en las que se ha dado a conocer las investigaciones realizadas por mujeres han sido las III Jornadas del Valle de Lecrín, cuya conferencia inaugural corrió a cargo de Karin Vilar, Catedrática de la Facultad de Traductores de la UGR, o el reciente seminario “Problematizar el Catastro”, en la que la Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Concepción Camarero Bullón impartió la conferencia inaugural. Además, la doctora en Filología, María Teresa García del Moral (CEHVAL) imparte talleres y conferencias por los centros educativos sobre la toponimia.