El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra tiene un compromiso con el feminismo

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) celebra el día internacional de la mujer (8 de marzo) recordando su compromiso con la visibilidad de las mujeres en la historia y la perspectiva de género. Entre sus objetivos está contribuir al conocimiento de la historia de las mujeres, rescatando y haciendo visibles a las mujeres a fin de poder valorar el legado que nos dejaron y ampliar nuestra mirada al pasado.

El CEHVAL, a través de las actividades sociales que realiza y la producción científica que desarrolla, pretende ser un instrumento de desarrollo igualitario. Para ello, trabaja junto al tejido asociativo de mujeres y las instituciones y entidades de estas comarcas. Este trabajo comenzó incluso antes de que naciera el centro, cuando Margarita M. Birriel fue reconocida socia de honor de la federación de asociaciones de mujeres del Valle de Lecrín, por su activismo por la igualdad.

En el marco de las acciones reivindicativas del 8 de marzo, integrantes del CEHVAL han participado en numerosas actividades entre las que se encuentra a presentación del documental «Por mí y por todas mis compañeras», dirigido por la fotoperiodista Carmen Barrios Corredera.

La actividad, realizada en el aula magna de la facultad de ciencias políticas y sociología de la UGR, ha sido organizada por el Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, el máster Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género y CCOO-Enseñanza y presentada por la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel.

«Por mí y por todas mis compañeras» recoge una memoria audiovisual de las resistencias desplegadas por muchas mujeres en la última etapa de la dictadura franquista. El documental no sólo aviva la memoria de las formas variadas de resistencia de las mujeres, muestra también el extraordinario valor de la solidaridad internacional entre mujeres y la necesidad de reforzar los vínculos intergeneracionales para la transformación social hacia mundos alejados de lógicas patriarcales.

A partir de un documental de 1976 realizado clandestinamente por la televisión sueca e inédito en España, que recopila la lucha femenina contra el franquismo en su última etapa, Carmen Barrios ha recuperado del olvido a algunas voces femeninas como la de Violeta Lobato (hija de los históricos dirigentes comunistas Dulcinea Bellido y Luis Lucio Lobato), Ana Sirgo (protagonista de las huelgas obreras que tuvieron lugar en Asturias en 1962), Isabel López (Comisiones Obreras desde la clandestinidad), o Maruja Ruiz Martos (movimiento vecinal en Barcelona).

Tras la visualización del documental, ha tenido lugar un debate con la directora sobre el relato audiovisual de la batalla por la libertad que tantas mujeres dieron en el ocaso del franquismo.

Más información UNED: http://clubdecultura.uned.es/2019/12/05/estreno-del-documental-por-mi-y-por-todas-mis-companeras/

Avance del documental : https://youtu.be/KZUW0EGHyto

FICHA DEL DOCUMENTAL:

 Por mí y por todas mis compañeras. Mujeres en lucha.

 Ganador de la II Residencia Artística de la UNED

Inspirado en el trabajo de Carmen Barrios Corredera, autora de “Rojas, Violetas y Espartanas. Mujeres en Lucha”, Utopía, 2018.

En los años 70, la televisión pública sueca (SVT) realizó un documental titulado “Mujeres en lucha” sobre mujeres que luchaban contra el franquismo desde el feminismo y el activismo político, sindical y vecinal.

Ese documento nunca fue visto en España. Casi cincuenta años después recuperamos el contenido de esas cintas e indagamos sobre las vidas de esas mujeres.

Las que aún quedan son testigos vivos de la historia de la democracia en España y protagonistas de luchas pasadas que dieron lugar con su empuje a derechos sociales, políticos y sindicales que disfrutamos y construyen nuestra democracia.

Ellas ceden el testigo a las mujeres de hoy en día, que beben de las fuentes de una memoria cuya llama nunca se apaga y las permite continuar reclamado derechos de justicia e igualdad.

TÍTULOS DE CRÉDITO:

Dirección: Carmen Barrios Corredera

Producción: Virginia Rojo y Carmen Barrios Corredera

Ayudante de Producción: Verónica Siebelist

Guion: Aida Fernández.

Realización: Iván R. Cuevas

Operador de cámara y sonido: Pablo Bragado, Juan A. García, Emelie Wallgren , Iván R. Cuevas

Canción: Machete en Boca

Música: Universal Music

Edición: Iván R. Cuevas

Postproducción: Raúl García, Roberto Valero.

Grafismo: Víctor Saúco

Imágenes de archivo: SVT (Televisión Pública Sueca), RTVE, CCOO, Paco Lavado.