Incorpora una lista de reproducción sobre el 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras y vídeos de historia, patrimonio y cultura como el “desfile de los mosqueteros de Béznar” o la “actuación de grupo Alguazita de Bubión”

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha creado un canal de YouTube con el fin de alojar contenidos audiovisuales sobre historia, patrimonio y cultura de las comarcas históricas del Valle de Lecrín y La Alpujarra, así como sus ciclos de conferencias, y otras actividades organizadas por el Centro.

Se estrena con la lista de reproducción del proyecto “Publicación, Difusión y Transferencia: Estudios en torno al 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras”, cofinanciado por la Diputación de Granada a través de la convocatoria de subvenciones 2020 a entidades sin ánimo de lucro.

Incluye las grabaciones de las conferencias magistrales impartidas por el Catedrático de Historia Moderna Manuel Barrios Aguilera, que con el título “450 años pensando sobre la Rebelión de las Alpujarras” abrió el congreso “Recordar la guerra, Construir la Paz”, que reunió en Bubión y Laujar de Andarax a más de un centenar de expertos de todo el mundo. Un encuentro científico que contó con el hispanista francés Bernard Vincent que centró su intervención en los “elementos para un balance de los estudios moriscos (circa> 1950- circa 2020)”. También se puede volver a asistir de forma digital a la conferencia de la Catedrática de Historia Medieval, Carmen Trillo San José que versó sobre “La Alpujarra en la Edad Media: configuración de un territorio y un paisaje”.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y Catedrática de Historia Moderna, Inmaculada Arias de Saavedra Alias, junto al director del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz son los encargados de realizar las “Conclusiones torno al levantamiento morisco”, que durante más de una hora desgranan las investigaciones y los principales debates de dicho Congreso.

Además, el canal también incluye vídeos culturales como la actuación del grupo Alguazita de Bubión, dirigido por Javier Moreno; la representación de la Paz de Padules; y audiovisuales patrimoniales del desfile de mosqueteros de Béznar, en el que se realiza una breve introducción a esta fiesta declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Margarita M. Birriel Salcedo, ha manifestado que este material “posee un gran valor desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento, ya que permite a personas de todo el mundo conocer parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio”.

El CEHVAL ampliará los contenidos del nuevo canal de YouTube en los próximos meses. A Se están incorporando entrevistas sobre el proyecto “Hábitat excavado y Paisaje Cultural”, en las que el codirector, Miguel Ángel Sorroche interactúa con el alumnado de la Universidad de Granada; o la profesora María José Ortega Chinchilla nos habla de la ciudad como recurso didáctico.