Soft picture for feeling relax laptops on desk in workspace coffee cafe with morning light and blur team discussion background.

 

Durante más de 90 días la iniciativa “Un plan para no salir de casa: leer sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra” ha recomendado un centenar de textos de diferentes disciplinas para conocer mejor estas comarcas

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha concluido la campaña “Un plan para no salir de casa: leer sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra” que desde el inicio del Estado de Alarma ha recomendado textos sobre estos territorios y sus gentes.

Los objetivos de esta iniciativa han sido hacer más pasajera la cuarentena a todas las personas que siguen las redes sociales del CEHVAL con un plan diferente para no salir de casa. Y por otro fomentar la transmisión del conocimiento con una actividad que divulga, también a través de whatsapp, el conocimiento de estas comarcas desde diferente diferentes disciplinas y temáticas.

Además, también ha querido promocionar turísticamente estos territorios basándose en el rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y natural que atesoran. Así, desde el 14 de marzo, el CEHVAL ha recomendado más de 100 textos que invitan a sumergirse en el Valle de Lecrín y La Alpujarra, tanto granadina como almeriense, a través de su historia, su geografía o su rico patrimonio.

Presidido por la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel, el CEHVAL es consciente de la importancia de los medios de comunicación digitales para transmitir el conocimiento y difundir esta producción científica realizada sobre este territorio desde los años 80.

El Centro hace un balance positivo de esta iniciativa. Ha recibido numerosas felicitaciones y ha constatado un aumento de descargas de textos sobre estas comarcas en redes sociales científicas. Asimismo, el sector turístico también ha acogido con buen grado esta actividad que supone la promoción de las singularidades del Valle de Lecrín y La Alpujarra.

Junto a los textos sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra se han recomendado  os 16 dossiers temáticos de la revista de Historia Moderna de la Universidad Chronica nova en homenaje a su 50 aniversario. Fundada a iniciativa del profesor Juan Sánchez Montes, que la dirigió en su primera etapa,  y desde el 1885 dirigida por el profesor Manuel Barrios Aguilera, y tras su jubilación en 2011 a cargo Inmaculada Arias de Saavedra Alias, la revista ha acogido 549 artículos y 370 reseñas bibliográficas de las áreas de Historia Moderna e Historia de América, consolidándose como una de las revistas científicas de divulgación de la historia moderna más importantes de España por la calidad e innovación de sus trabajos.

El CEHVAL sigue la senda abierta por aquellas mujeres y hombres que desde la Historia y las Ciencias Sociales han contribuido a un mayor conocimiento del pasado y del presente de nuestros territorios, con el fin de proteger y difundir nuestro patrimonio, de construir un conocimiento crítico y riguroso de nuestra historia, o de colaborar con instituciones y sociedad civil en la resolución de aquellos desafíos que tienen nuestras comarcas en este siglo XXI.