La revista Turismo, Desarrollo y Buen vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística –RICIT- del Centro de Investigación y Estudios Turísticos de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito (Ecuador) incluye en su nuevo número un artículo de Raúl Ruiz Álvarez sobre la planificación local de un municipio Cittaslow.

El plan local de turismo por la calidad de vida “Bubión Slow” acapara la atención de expertos en turismo y desarrollo de América. Recientemente la revista Turismo, Desarrollo y Buen vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística –RICIT- ha publicado un artículo sobre la planificación local de un municipio Cittaslow desde el estudio de caso del movimiento “Bubión Slow”.

El artículo se puede descargar en http://revistas.udetonline.com/index.php/ricit/article/view/85/151

Raúl Ruiz, doctorando de la universidad de Granada y secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), es el autor de este trabajo, cuyo objetivo principal ha sido presentar, como estudio de caso, la experiencia de la planificación turística y de desarrollo local del municipio alpujarreño de Bubión (Granada). A través de sus páginas, se describe la metodología utilizada para la elaboración del primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow” 2018-2022. Además, aparecen resumidas algunas de sus características principales.

En el artículo también se señalan los principales hitos conseguidos por Bubión en los últimos años como la adhesión a la red internacional de municipios Cittaslow, la inclusión en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España o el impacto de la promoción turística en prensa y medios de comunicación.  Finalmente, se realiza un análisis cuantitativo de su implementación y una propuesta ante la incertidumbre generada por la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus.