En su ponencia ha abordado los movimientos de población en la Andalucía de la Edad Moderna

El Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez-Montes González, ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín dedicadas a “Gentes que vienen y van. Las migraciones en Andalucía: ayer, hoy mañana”, que se han celebrado en Padul.

Con el título «Es gente casi sin número los que vienen de Castilla, la Mancha y Extremadura…». Un apunte a los movimientos de población en la Andalucía de la Edad Moderna, el profesor Sánchez-Montes, cuyas investigaciones se centran en temas de población y el pasado de la Familia, la Andalucía del Siglo de Oro, la ciudad del Barroco o las minorías marginadas, ha presentado en estas jornadas un minucioso recorrido historiográfico sobre la demografía andaluza en la Edad Moderna aportando numerosos datos para poder entender los movimientos de población en estos siglos.

Tras la conferencia de Francisco Sánchez-Montes, ha tenido lugar el acto de clausura oficial de las III Jornadas del Valle de Lecrín, en la que han estado presentes el alcalde de la localidad, Manuel Villena, la presidenta de la Mancomunidad, Rita Rodríguez, la presidenta del CEHVAl, Margarita M. Birriel, la presidenta del Centro de Estudios de Granada y su Reino, Inmaculada Arias, y los directores de las jornadas, Raúl Ruiz y Elisa Moral.

Finalmente, se ha realizado un paseo cultural por Padul a cargo de Félix García Pérez, en el que los asistentes han podido conocer el patrimonio histórico y cultural de Padul desde el siglo XVI al XX.

La dirección de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, Raúl Ruiz y Elisa Moral han agradecido a los participantes en este foro de discusión, reflexión y divulgación sobre “sobre un fenómeno demográfico y social que tensiona nuestra sociedad y que está de máxima actualidad como es el de los movimientos migratorios” y que -según señalado- “han reunido a veintiocho comunicantes y dos conferenciantes en Padul”.

A través de seis mesas de trabajo se han debatido temas como las migraciones en la edad media, los nombres que habla de las migraciones, la repoblación de Felipe II, la población del siglo XVIII o la migración desde las Alpujarras hacia la nueva España.  Otros de los debates que ha estado presente en las jornadas han sido los neorrurales en los procesos de desarrollo local en las áreas periurbanas en España, las migraciones de los 70 y 80 desde la investigación antropológica o los patrones migratorios actuales de la provincia de Granada. Se han discutido temas tan interesantes el papel de los jóvenes andaluces en la reciente emigración española, la reivindicación de una vida digna de los migrados africanos a través de la mirada de Assane o el papel de los medios de comunicación y la identidad en el discurso público sobre refugiados.

Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Universidad de Granada en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, con la colaboración de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, el Ayuntamiento de Padul, la Diputación de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, y el Centro de Estudios de Granada y su Reino.