Dieciséis investigadores de diferentes disciplinas elaboran un libro de carácter multidisciplinar que tiene como hilo conductor la producción y el consumo orientados a la alimentación en la comarca granadina del Valle de Lecrín

La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Inmaculada Arias de Saavedra Alías, ha sido la encargada de presentar el libro “Producción y Consumo en el Valle de Lecrín: el sector alimentario”, coordinado por Juan Félix García Pérez y María José Ortega Chinchilla, y en el que se recogen 13 estudios realizados por 16 especialistas en historia, geografía, literatura, ingeniería agraria, biología o ciencias ambientales.

El acto, al que han acudido numerosas autoridades, se ha desarrollado en Chite (Lecrín) y ha estado conducido por la concejal de Cultura, Eva Ruiz. La presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodíguez, ha destacado “la importancia de estas investigaciones multidisciplinares y del conocimiento científico como motor de desarrollo de una sociedad, y ha animado a los asistentes a involucrarse en la declaración del paisaje olivarero del Valle de Lecrín como patrimonio mundial por la UNESCO”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra -CEHVAL-, profesora de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, ha subrayado “el intenso trabajo que se está realizando en el Valle de Lecrín y la Alpujarra para investigar su pasado histórico y divulgar el conocimiento que se genera entre el público en general”.

Editado por la Diputación de granada, el CEHVAL, la Universidad de Granada y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, los coordinadores de este trabajo, Félix García y Mª José Ortega, han agradecido “a todas las personas que a través de este libro contribuyen a un mayor conocimiento del sector alimentario en el Valle de Lecrín”. Unos estudios que según han explicado son el resultado de las labores de investigación y documentación realizadas por 16 especialistas que participaron en las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín celebradas en el Cluster de Padul. “Estamos convencidos de que el conocimiento científico sólo tiene sentido si se hace accesible, si se divulga y se convierte en contenido significativo para el conjunto de la sociedad”, han señalado.

La catedrática de Historia Moderna, Inmaculada Arias de Saavedra Alías, ha realizado un recorrido por los 13 estudios, señalando el carácter multidisciplinar de los mismos para tratar temas como la agricultura y el paisaje agrario, la conflictividad económico-social, el Valle de Lecrín en el Catastro de Ensenada, el impacto medioambiental de determinadas políticas de intervención, el papel económico de la mujer en la comarca, así como la propuesta de nuevas metodologías y fuentes para el estudio de los fenómenos de la producción y el consumo. También la cronología que abarcan dichos trabajos es muy amplia, pues comprende desde los albores de la Edad Moderna hasta el siglo XXI.

Arias de Saavedra ha señalado que “el grupo de personas investigadoras es diverso, encontrando investigadoras consagradas, profesores de Universidad, de Enseñanza Secundaria, doctorandos o investigadores locales”, y ha puesto en valor “la gran calidad científica de los trabajos”.

Los autores son: Juan Félix García Pérez, José Ramón Guzmán Álvarez, Javier García Benítez, Carolina del Valle Ramos, Francisco Navarro Valverde, Lorenzo Luis Padilla Mellado, Jesús Rodríguez Gálvez, Raúl Ruiz Álvarez, Margarita María Birriel Salcedo, Rebeca García Haro, Raquel Jiménez Manzanilla, Carolina Puerta Piñero, Laura Avivar-Lozano, Jorge Molero Cortés, María Teresa García del Moral Garrido y María José Ortega Chinchilla.

Todos los asistentes a la presentación han coincidido en que “este libro representa un impulso al conocimiento de este territorio que es necesario proteger, fomentar y mantener”.

Puede adquirir el libro en: http://editorialcirculorojo.com/produccion-y-consumo-en-el-valle-de-lecrin-el-sector-alimentario/

También está a disposición en las Bibliotecas del Valle de Lecrín, de la Alpujarra, en la Biblioteca de Andalucía y en la Biblioteca de la Universidad de Granada.