La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra ha agradecido la participación de todas las instituciones y personas que colaboraron en el Congreso Internacional que organizó la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y el propio CEHVAL, y que reunió el pasado noviembre a más de un centenar de expertos en Bubión y Laujar de Andarax con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

Es secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz, ha sido el conductor de este emotivo acto, en el que ha comenzado recordando las palabras de Piere Vilar, que decía que un pueblo sin historia, es como un individuo anmesico, sin memoria. “Lo que este gran historiador quería subrayar es que si la historia tiene sentido, es al servicio de las comunidades humanas” ha subrayado.

Ruiz ha dado públicamente las gracias a la presidenta del CEHVAL, “pues para mí ha sido un privilegio aprender a tu lado la importancia de la historia como instrumento dinamizador de nuestro territorio y codirigir este Congreso histórico”

El secretario ha trasladado a un salón de plenos con el aforo completo que “este Congreso no hubiese posible sin sumar el empuje de muchas entidades y sin hacer cómplices a los vecinos y vecinas a través de sus asociaciones y agrupaciones socioculturales como los Mosqueteros de Beznar o las Recreaciones Históricas de Padules”

“Reconocer esa colaboración, recordando también el trabajo callado y cotidiano de quienes desinteresadamente han contribuido a que este congreso haya sido histórico como la coordinación de las Mesas, secretaría técnica o técnicos del Ayuntamiento, la UGR o la Mancomunidad” ha manifestado.

Entre las instituciones que se han trasladado a Padul, estaban el Mando de Adiestramiento y Doctrina, al MADOC, al que se ha agradecido su colaboración con este proyecto, su disposición y amabilidad. Ha recogido el diploma el secretario general, Miguel Ballenilla. Además se ha recordado al Teniente General José Carrasco y al Coronel de Artillería Julián Tomás García, que recientemente se han pasado a reserva.

Este Congreso no hubiese sido posible sin la colaboración de la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí, que se ha volcado en la preparación del mismo. Gracias al empuje de su directora, Marina Martín y del personal técnico hemos conseguido sumar instituciones, embajadas y ponentes internacionales. El diploma de agradecimiento lo ha recogido Carmen Checa.

También se ha agradecido al Patronato de la Alhambra y el Generalife, que a través de su director, Reynaldo Fernández, ha colaborado y participado en la difusión del Congreso. La Jefa de Servicio, Francisca Cruz ha sido la encargada de recoger el diploma.

Entre los agradecimiento, también ha estado la empresa de diseño gráfico Creados, a cuya directora, María Ángeles Lizana se ha entregado el diploma.

En un acontecimiento internacional en la Alpujarra no podía faltar el apoyo de una asociación tan comprometida con el territorio como la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial (Lanjarón). Fernando Rubio, presidente de la asociación ha recogido la distinción.

Encontrarse en el camino con el personal de la Oficina Web de la UGR ha sido un descubrimiento y fundamental para la difusión del Congreso, por lo que la organización ha querido reconocer su trabajo con un diploma de agradecimiento que ha recogido Pablo Orantes Pozo, subdirector Oficina Web.

Un congreso de estas características necesitaba de apoyo técnico para los participantes, que nos prestó el Ayuntamiento de Capileira. Todas las personas que se alojaron en Capileira nos han trasladado la amabilidad y lo bien que han sido tratados, por el personal del Ayuntamiento. El encargado de recoger el diploma ha sido el concejal de Capileira, Fernando Bellido.

Especial reconocimiento ha tenido la asociación de Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar, que un miércoles lluvioso de noviembre a las 10 de la mañana participó con más de un centenar de bezneros y bezneras poniendo el acento de la emoción al congreso. El presidente de los Mosqueteros, Carlos Robles ha recogido la distinción.

Los pueblos del Valle de Lecrín no podían faltar en la conmemoración que unía a las tres provincias que configuran lo que fue el Reino de Granada, y lo han hecho a través de la Mancomunidad, por lo que la organización ha reconocido a todos los pueblos del Valle, entregando el diploma a la Mancomunidad presidida por Rita Rodríguez.

Finalmente, el acto se ha clausurado con el agradecimiento a la Diputación de Granada su colaboración. A la diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez se ha agradecido por atender muchas de nuestras demandas. También al presidente de la Diputación, José Entrena, por ser parte de este proyecto y creer en las posibilidades de la cultura como elemento de proyección del territorio. Al Diputado de Turismo, Enrique Medina y la Diputada de Empleo, Ana Muñoz por su colaboración y a la directora de prensa Amina Nasser por su ayuda. Tampoco han querido olvidar a las personas y técnicos de diputación que nos han ayudado y merecen este reconocimiento. Francisco Maldonado ha recogido el diploma en nombre de la Diputación.

No pudieron estar presentes numerosas entidades, a las que también se dedicaron unas palabras de agradecimiento como a la Diputación de Almería, CajaGranadaFundación, la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Bubión y Laujar de Andarax, la embajada de Marruecos, el Centro Unesco Andalucía o Acción Cultural Española.