El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra lamenta el fallecimiento, hoy 29 de abril de 2021, del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Manuel Barrios Aguilera. Granada pierde uno de sus más destacados historiadores.

Doctor en Historia por la Universidad de Granada y catedrático de Historia Moderna en el Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Manuel Barrios es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación histórica y de la divulgación sobre los estudios moriscos, así como del proceso repoblador que tuvo lugar tras el alzamiento de esta minoría en el reinado de Felipe II. Hace tan solo unos meses nos llegaba su última obra El ciclo falsario de Granada. De los Libros plúmbeos a los Fraudes de la Alcazaba, una propuesta didáctica y divulgativa sobre uno de los temas que ocuparon sus investigaciones: la invención de los libros plúmbeos.  Manuel Barrios siempre defendió la importancia de la divulgación histórica. De hecho, en una de sus últimas entrevistas con motivo del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos, reconocía su obsesión por la divulgación histórica, lo que llamaba “compromiso social del historiador”.

Todos los que hemos tenido el privilegio de coincidir con él hemos sentido su pérdida.

_________________________________________________________

Semblanza de la catedrática de Historia Moderna de la UGR, Inmaculada Arias de Saavedra, enviada a la FEHM: Barrios FEHM

Obituario del secretario del CEHVAL: Granadahoy

Palabras en Ideal del catedrático de Historia Medieval, Rafael G. Peinado Santaella, y del catedrático de Historia Contemporánea de la UGR, Manuel Titos Martínez: ver aquí.