La clausura del ciclo “de la guerra de Granada a la guerra de las Alpujarras” corresponderá a la profesora M. Encarnación Cambil y el escritor Justo Pageo

Este viernes 4 de junio a las 18,30 horas, la directora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, M. Encarnación Cambil Hernández y el autor de la novela “Rebelión de Sangre: tragedia y muerte de Aben Humeya”, Justo Pageo Ruzafa, clausuran los primeros encuentros con Aben Humeya con una conferencia taller sobre didáctica y novela histórica.

Durante el taller, la profesora Cambil Hernández mostrará las posibilidades que la novela histórica presenta como recurso para la enseñanza aprendizaje de la geografía, la historia y el patrimonio en las diferentes etapas de la Educación Obligatoria, favoreciendo que el alumnado adquiera las competencias sociales y ciudadanas desde la innovación. Seguidamente, el novelista Justo Pageo analizará las pautas para la realización de una novela histórica, y desgranará la trama, personajes y el tiempo histórico y literario se su novela sobre el rey de los moriscos que se sublevaron contra Felipe II en el reino de Granada.

La primera edición de los Encuentros con Aben Humeya está organizada por el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Grupo de Investigación HUM-149 Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna.

Encarnación Cambil Hernández

Encarnación Cambil Hernández es profesora titular del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, del que actualmente es directora. Entre sus líneas de investigación destacan el Patrimonio Cultural y Didáctica del Patrimonio; las nuevas tecnologías en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales; la Historia de los Hospitales su perspectiva social y patrimonial y su proyección educativa; y el patrimonio cultural de la ciudad de Guadix y su proyección educativa.

Ha realizado estancias en universidades nacionales (Burgos, Almería, Autónoma de Madrid) e internacionales como Coímbra (Portugal); Veracruz (México). Cuenta con una extensa producción científica con 16 libros, más de 40 capítulos de libro y una veintena de artículos en revistas indexadas. Además ha publicado diversos materiales docentes.

Asimismo, ha participado en como investigadora y colaboradora en diversos proyectos de I+D y en 9 proyectos de innovación docente, coordinando en la actualidad el que lleva por título: “Mooc: Patrimonio y Educación. Transferencia, internacionalización e innovación en la docencia y evaluación del aprendizaje”. Además es la IP del grupo UNES (HUM- 895).

Cuenta con una extensa trayectoria de transferencia del conocimiento, comisariado de exposiciones, conferencias, dirección de congresos y festivales, etc.

Justo Pageo Ruzafa

Justo Pageo Ruzafa es natural de Vélez-Blanco. Comenzó sus estudios iniciales de Magisterio en Almería y continuó su formación en medios audiovisuales en Barcelona, donde ejerció la docencia tanto en la enseñanza pública como en la relacionada con el mundo de la imagen, sobre todo en sus vertientes del guion y de la dirección.

Posteriormente se trasladó a Madrid donde abordó series educativas como la de formación tecnológica, para la comunidad hispanoamericana, Del clavo al ordenador (Hispasat Tve), la serie histórica documental Los Moriscos (Tve) y el documental, con un recorrido entre dos mundos, del Castillo de Vélez-Blanco de los Fajardo, con su ausente patio renacentista hasta su actual ubicación en el Museo Metropolitano de Nueva-York, Orgulloso el viento hería. En este mismo periodo publica en Sevilla su primera obra literaria, Avisos de Cárcel, sobre la última noche en la cárcel de Fray Luís de León.

Entre sus obras, destaca “Rebelión de Sangre. Tragedia y muerte de Aben Humeya”, y recientemente ha publicado un capítulo sobre “Huestes, milicias y soldados en la rebelión de las Alpujarras. La estrategia de Abén-Humeya” en la obra coordinada por Antonio Jiménez y Javier Castillo “La rebelión de los moriscos del Reino de Granada y la guerra en época de los Austrias: Estudios para un debate abierto”. 5,

DÍA: viernes 4 de junio

LUGAR: Videoconferencia:

https://oficinavirtual.ugr.es/redes/SOR/SALVEUGR/accesosala.jsp?IDSALA=22979276

– Contraseña de la reunión: 937076

HORA: 18:30 horas