Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana
PADUL, 24 – 25 DE OCTUBRE

Plazo de presentación de comunicaciones del 14 de marzo al 31 de julio
Inscripciones del 29 de abril al 13 de octubre
prensa.cehval@gmail.com

Con el título “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, constituirán una excelente oportunidad para pensar desde una óptica multidisciplinar los problemas migratorios y de movilidad que han tenido y siguen teniendo lugar en el territorio andaluz.

En el contexto actual, las migraciones son una de las problemáticas que plantean importantes desafíos, no solo para los Estados, sino también para el desarrollo de las sociedades. Por tanto, nos encontramos en un momento decisivo en el que se hace necesario reflexionar sobre la inclusión e integración de las personas migrantes, la economía y el desarrollo, los intercambios e influencias culturales y sociales, los fenómenos de la globalización, el impacto en el medio ambiente o los conflictos políticos, étnicos y religiosos que contribuyen a los movimientos migratorios.

EJES TEMÁTICOS

Fuentes y metodologías para el estudio de la movilidad y migraciones.
Reflexionar sobre las fuentes para el estudio de la movilidad y las migraciones, de individuos, grupos y objetos, a distancias más o menos cortas. Algunas líneas propuestas: fuentes para el estudio, metodologías, formas de tratamiento estadístico, perspectivas de análisis, etc.

Migraciones, familias e individuos
Relacionar el papel de las migraciones con las estrategias de reproducción social de individuos, grupos y familias partícipes en los procesos migratorios. Algunas líneas propuestas: demografía histórica, redes, relaciones y formas de organización social, condiciones de vida, desplazamientos y mercado de trabajo, género, raza, deshumanización, élites extranjeras, etc.

Migraciones, cultura e identidad
Relacionar el papel de las migraciones con los fenómenos de construcción, convivencia y conflictividad de las identidades culturales así como las transformaciones socio-culturales derivadas de los fenómenos migratorios. Algunas líneas propuestas: Identidades, representaciones sociales e imaginarios territoriales, difusión de objetos culturales, transmisión y desarrollo de las artes, diversidad cultural, convivencia social, etc.

Migraciones, espacio y territorio
Relacionar el papel de las migraciones con los procesos de organización, transformación y construcción social del territorio. Algunas líneas propuestas: colonizaciones, repoblación, asentamiento y dinámicas espaciales, territorialidad y apropiación del “lugar”, toponimia, infraestructuras, etc.

Políticas Internacionales y Legislación
Relacionar el papel de las migraciones con las políticas internacionales, así como con la legislación de los Estados y organismos internacionales a lo largo de la historia.

Migraciones, La Alpujarra y Valle de Lecrín
Trabajos que desde un campo interdisciplinar trabajen las particularidades del fenómeno migratorio en la Alpujarra y el Valle de Lecrín

Le animamos a participar presentando comunicaciones, que tras el debate, si cumplen los criterios académicos podrán ser publicadas en una editorial reconocida.

DESCARGAR LLAMAMIENTO Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES: Llamamiento presentación Comunicaciones III Jornadas Valle de Lecrín AMPLIACIÓN PLAZO