La profesora del departamento de estudios semíticos de la Universidad de Granada abordará, en los primeros encuentros con Aben Humeya, algunos aspectos de la vida de las mujeres de La Alpujarra andalusí

Este miércoles, 12 de mayo a las 18,30 horas, la arabista Bárbara Boloix Gallardo ofrecerá una conferencia con el título “las mujeres andalusíes de La Alpujarra”, en la que abordará cuestiones relativas a las formas de vida de las mujeres en La Alpujarra andalusí.

Durante la conferencia, la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, desgranará algunos aspectos, generales y específicos, de las existencias de las mujeres alpujarreñas de al-Andalus, considerando las especificidades tanto de dicho territorio como de las condiciones de vida propia de las zonas rurales en época medieval. Tratará pues, de acercarnos, desde distintos prismas a este amplio conjunto social de nuestro pasado, desde el que se siguen explicando muchos aspectos de nuestro presente.

Barbara Boloix Gallardo ha centrado tanto su docencia como su investigación en la Historia de al-Andalus y el Magreb, y de manera especial, en la del Reino Nazarí de Granada, al que ha dedicado diversas publicaciones, conferencias y colaboraciones en congresos a nivel nacional e internacional. Desde hace ya unos años, viene dedicándose al estudio de las mujeres nazaríes y magrebíes, del que son fruto distintas publicaciones y, especialmente, la monografía titulada “Las sultanas de la Alhambra. Las grandes desconocidas del reino nazarí de Granada (siglos XIII-XV)” (Editorial Comares-Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2013). Actualmente es Investigadora Principal de un proyecto de investigación del plan nacional sobre “La mujer nazarí y meriní en las sociedades Islámicas del Mediterráneo Medieval (siglos XIII-XV): poder, identidad y dinámicas sociales”, desde el que articula sus investigaciones sobre estos temas femeninos.

La primera edición de los Encuentros con Aben Humeya está organizada por el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Grupo de Investigación HUM-149 Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna.

DÍA: miércoles 12 de mayo

LUGAR: Videoconferencia:

https://oficinavirtual.ugr.es/redes/SOR/SALVEUGR/accesosala.jsp?IDSALA=22979280

– Contraseña de la reunión: 575655

HORA: 18:30 horas