El Seminario “Problematizar el Catastro” reunirá en Lanjarón y Bubión a una veintena de especialistas para discutir sobre los marcos de interpretación de los Catastros españoles y europeos, centrándose en el Catastro de Ensenada

 

La catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Concepción Camarero Bullón impartirá la conferencia inaugural del seminario “Problematizar el Catastro”, que se celebrará del 6 al 8 de febrero en Lanjarón y Bubión.

Catedrática del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación sobre los catastros en el siglo XVIII, habiendo publicado numerosos libros que se han convertido en referencia obligada como “Burgos y el Catastro de Ensenada”. También ha dirigido colecciones que se han convertido en un hito editorial como la colección Alcabala del Viento, con 80 títulos en los que diferentes especialistas comentan las respuestas generales de un determinado lugar, a la que acompañan una serie alfabética paralela que incluye temas monográficos referidos al Catastro, como el Vecindario de Ensenada o las medidas de la tierra en Andalucía.

Además, la profesora Concepción Camarero pertenece al consejo editorial de la revista del Ministerio de Hacienda “CT Catastro”, una publicación periódica que da cabida a la actividad investigadora en materia de Catastro inmobiliario y a todas aquellas disciplinas concurrentes con la misma. En la misma ha publicado decenas de estudios que dan cuenta de los avances más relevantes en este campo.

La conferencia inaugural de Concepción Camarero Bullón será abierta al público. Tendrá lugar el próximo jueves 6 de febrero a las 16.00 horas en el Hotel Andalucía (Lanjarón) y versará sobre los catastro Españoles en el marco de los catastro Europeos.

Dirigido por  la profesora de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita M. Birriel y por Marta Marín (CEHVAL), el Seminario “Problematizar el Catastro” se desarrollará durante dos días en Lanjarón y una visita guiada a Bubión para conocer el paisaje del Barranco de Poqueira.

Esta actividad está organizada por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), el Grupo HUM 603- Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada, el proyecto HAR2017-84226-C6-2-P Familias, Trayectorias y Desigualdades Sociales en la España centro-meridional, 1700-1930, y el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, junto a la Universidad de Granada continúan aproximando el trabajo académico a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en los estudios de nuestro entorno, ya sean del ámbito académico o no, y además contribuyen a dinamizar estas comarcas a través de numerosas actividades.