El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra felicita a la publicación decana de Universidad de Granada sobre Historia Moderna en su 50 aniversario.

La Revista Chronica Nova, del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de granada cumple 50 años y lo ha celebrado con una mesa redonda  titulada “Aportaciones al conocimiento y a la docencia de la revista Chronica Nova en sus 50 años de existencia”.

El acto ha estado presidido por el director del Departamento de Historia Moderna y de América, Miguel Luis López-Guadalupe y han participado la actual directora de Chronica Nova Inmaculada Arias de Saavedra Alias, el director honorario Manuel Barrios Aguilera y el secretario Julián J. Lozano Navarro. Además, también ha intervenido el profesor de Historia de América Miguel Molina González, que pertenece al Consejo de Redacción.

La creación de Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada tuvo lugar en el año 1968 a iniciativa de Juan Sánchez Montes, que la dirigió en su primera etapa. Manuel Barrios Aguilera llevó el timón desde 1985 y tras su jubilación en 2011 se hizo cargo Inmaculada Arias de Saavedra Alias.

Durante el acto, la directora de Chronica Nova, Inmaculada Arias de Saavedra Alias ha subrayado el trabajo realizado en los últimos años para consolidar el prestigio y la calidad científica de la revista, y a su vez conseguir una mayor difusión nacional e internacional mediante la versión electrónica que provee acceso abierto a los contenidos.

En la actualidad está indexada en los principales índices, directorios y bancos de datos de revistas científicas. En el ranking 2020 de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de humanidades y ciencias sociales con sello de calidad FECYT, Chronica Nova se ha posicionado entre las revistas de primer nivel de Historia, con cuartil 2.

Con 45 números en los que se han publicado 549 artículos y 370 reseñas bibliográficas de las áreas de Historia Moderna e Historia de América, Chronica Nova ha conseguido ampliar, profundizar y difundir el conocimiento científico conseguido en los ámbitos de la Historia Moderna y la Historia de América aunando a autores de todo el mundo.

El secretario de la revista, Julián J. Lozano, ha desgranado minuciosamente las estadísticas de este medio siglo de éxitos. Por ámbito geográfico, Granada ocupa un 35,88%, seguida de España con un 33,15 %. La revista también acoge trabajos sobre América y sobre otros Estados y territorios.

En cuanto a los ejes temáticos, durante estos 50 años ha albergado estudios sobre demografía y población, economía, sociedad, iglesia y religiosidad, cultura, política, instituciones, relaciones internacionales, historiografía o historia de las mujeres.

Es indiscutible que se ha consolidado como una de las revistas científicas de divulgación de la historia moderna más importantes de España por la calidad e innovación de sus trabajos y 16 dossiers temáticos. Tanto es así que hoy salir en sus páginas es notable para un investigador. Un prestigio que Chronica Nova ha mantenido intacto a lo largo de su historia, y que ha sabido adaptar a los tiempos y normativas de las revistas científicas.

El profesor Miguel Molina ha centrado su intervención en la importancia de los 67 trabajos de Historia de América en la revista, con importantes monográficos y artículos.

Manuel Barrios Aguilera dirigió la revista desde 1985 hasta el momento de su jubilación en 2011. Bajo su dirección la revista se convirtió -en palabras de Arias de Saavedra Alias- en una de las de mayor impacto de Historia Moderna y en una seña de identidad del Departamento.

Barrios Aguilera ha recordado “la historia de la revista y las personas que han colaborado y han hecho posible su publicación en las diferentes etapas que ha atravesado”. Asimismo, ha reflexionado sobre la necesidad de no olvidar los valores humanísticos de la Historia, pues “la historia fue antes que ciencia, arte”.

Finalmente, el catedrático de Historia Moderna, Manuel Barrios ha propuesto a la dirección la publicación de un segundo índice con motivo del 50 aniversario (ya se publicó uno integrando los 25 primeros volúmenes).

Parte de la dirección del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) ha estado presente en este acto para trasladar la felicitación a la publicación decana de Universidad de Granada sobre Historia Moderna en su 50 aniversario.