La profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada reivindica la historia de las mujeres y los estudios de género en la España Moderna

«Las moriscas del reino de Granada» es el título de la conferencia que impartirá Margarita M. Birriel Salcedo el viernes, 21 de mayo de 2021, a las 18.30 horas, en la que profundizará en el análisis de la historia de las mujeres y los estudios de género en la España moderna.

La profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada abordará la historiografía de la minoría centrándose en las moriscas y los conflictos de género presentes en las tensiones entre las comunidades moriscas y cristianaoviejas, con especial atención a las Alpujarras. Desde la historiografía feminista y el pensamiento crítico que ha construido un conjunto de categorías analíticas (género, patriarcado, etc.), expondrá las diversas formas en que la desigualdad por razón de sexo que se concretan en una sociedad determinada.

La sociedad de la España moderna fue desigual y conflictiva, con fuerte procesos de homogeneización y disciplinamiento social pero también con una fuerte movilidad social, es decir, de reconfiguración de las relaciones sociales y políticas en el marco de la construcción del estado moderno. Una sociedad donde la pureza de sangre cumple un papel fundamental en la naturalización del orden social y la racialización de la exclusión; donde género, clase y raza no son separables sino los otorgadores de sentido a la posicionalidad, es decir, a la jerarquización del lugar social; mas tampoco son una acumulación de desigualdades y opresiones sino su articulación compleja que atraviesa las identidades, siempre híbridas y fragmentadas. Estas y otras cuestiones como la frontera, o los marcadores de género, raza y etnia en las representaciones serán abordadas por la profesora Birriel durante la conferencia.

La primera edición de los Encuentros con Aben Humeya está organizada por el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Grupo de Investigación HUM-149 Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna.

Margarita M. Birriel Salcedo

Margarita M. Birriel Salcedo ha realizado una gran labor como impulsora de los estudios de historia de las mujeres y género, convirtiéndose en un referente internacional, que le ha valido, entre otros, el reconocimiento de la máxima distinción de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada por su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres, no solo desde el ámbito académico, educativo y cultural, sino también desde el activismo asociativo y sindical.

Profesora del Departamento de Historia Moderna y de Ámerica de la Universidad de Granada, ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la producción científica. Firme defensora de la igualdad y promoción social de la mujer, está comprometida con la historia socio-cultural entendida en perspectiva de género, en íntima relación con el feminismo contemporáneo. Birriel ha sido cofundadora del Instituto de Estudios de las Mujeres y Género de la Universidad de Granada. En la actualidad Margarita M. Birriel Salcedo se ha convertido en un referente en el mundo académico nacional e internacional gracias a sus propuestas teóricas en las que plantea repensar la historia en perspectiva de género y de la historia pública, siempre bajo un tono notablemente reivindicativo.

Junto con otras profesoras, puso en marcha la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres –de la que fue su presidenta-, e impulsó los primeros planes de investigación interdisciplinares en los estudios de género. Ha sido cofundadora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada (1986), del que fue directora entre 1996-2001. Recientemente ha fundado el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra desde donde impulsa encuentros, reuniones científicas y publicaciones especializadas en el reino de Granada, y anima a la promoción de nuevos miembros y jóvenes investigadoras e investigadores de la historia desde una perspectiva interdisciplinar. Forma parte del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM 603 Estudios de las Mujeres.

Entre su actividad investigadora sobre la expulsión de los moriscos y la repoblación del reino de Granada en el siglo XVI destaca su publicación “La tierra de Almuñécar en tiempo de Felipe II” y sin duda, el libro -escrito en colaboración con Manuel Barrios Aguilera (recientemente fallecido)- “La repoblación del Reino de Granada después de la expulsión de los moriscos. Fuentes y bibliografía para su estudio. Estado de la cuestión”, en el que realizaron un análisis y valoración de las investigaciones sobre los apeos y repartimientos, y proponen nuevos planteamientos teóricos y metodológicos que servirán de base a nuevas líneas de investigación.

En las próximas semanas se publicará un la edición que Birriel ha realizado en la Editorial Universidad de Granada con el título “De Nación Morisca” en la que participan una treintena de expertos de todo el mundo.

VIDEOCONFERENCIA: “Las moriscas del reino de Granada”, Margarita M. Birriel Salcedo (UGR)

– Fecha y hora: 2021-05-21 – 18:30:00-20:30:00

Para entrar en la reunión, pulse el siguiente enlace:

https://oficinavirtual.ugr.es/redes/SOR/SALVEUGR/accesosala.jsp?IDSALA=22979279

– Contraseña de la reunión: 678925