Llamamiento Congreso

 

ENGLISH

 

 

Congreso Internacional
Ganarse la vida
Género y trabajo a través de los siglos
(Pampaneira-Granada, 12-16 septiembre de 2022)

Llamamiento Ganarse la vida ES

CALL FOR PAPERS International Congress Earning a Living EN

Los giros historiográficos del fin del siglo XX han construido un paisaje de la investigación histórica donde trabajo y economía se han transparentado hacia el fondo del mismo para dejar en primer plano otras preocupaciones sobre la cultura, la sexualidad, el poder o los discursos. Sin embargo, como destaca Kathleen Canning, estas nuevas perspectivas investigadoras no solo no han parado el interés por uno de los factores principales de la construcción de la desigualdad en las sociedades históricas, sino que al romper las dicotomías entre lo material y lo simbólico han sobrepasado los límites de ciertas metanarrativas históricas. Quienes han investigado sobre género y trabajo en las últimas décadas han sido agentes activos en las transformaciones historiográficas que han permitido ampliar el territorio de la historia del trabajo y la clase interseccionando con otras áreas de investigación como son la ciudadanía, el estado, la esfera pública, la esfera privada, los espacios, los cuerpos, las identidades, las subjetividades, la violencia y un largo etcétera, además de la inclusión de nuevas metodologías en que los discursos y el lenguaje establecen conexiones entre campos que de otra manera se considerarían diferentes y distintos al trabajo o la economía.

Estas transformaciones en la investigación sobre género y trabajo han incidido de forma desigual en las diferentes disciplinas o países, lo que unido al hecho de que hace treinta años que no ha habido en España un gran evento interdisciplinar que congregue a personas de diversas procedencias o perspectivas metodológicas, nos ha decidido a convocar este Congreso Internacional que planteamos como una oportunidad para que las conversaciones que mantenemos en nuestros países, disciplinas o instituciones conecten entre sí.

Este es un congreso impulsado desde un equipo interdisciplinar trabajando en un proyecto sobre las mujeres y el trabajo en Andalucía, pero hacemos esta convocatoria sin límites disciplinares, territoriales o temporales. El inmenso ayer y el hoy son la arena en la que pensaremos sobre: Ganarse la vida: género y trabajo.

Proponemos las siguientes líneas de reflexión que no son únicas ni definitivas.

Reflexiones historiográficas y contribuciones teóricas y metodológicas. Aquí agrupamos desde los balances sobre el estado de las investigaciones en cualquier campo del conocimiento hasta las propuestas teóricas y metodológicas, el análisis de los debates principales de las disciplinas, recategorizaciones, etc.

Representaciones del trabajo en literatura, arte, cine, etc. Tanto hoy como a lo largo de la historia, se han forjado diferentes representaciones sobre el trabajo como hecho social a las que la literatura, artes, música, folklore, etc. han contribuido a modelar y difundir. Aquí queremos recoger estos aspectos fundamentales en la configuración de los imaginarios sociales sobre trabajo y género.

Derecho, trabajo y género. El ordenamiento relacionado con el trabajo es el hilo conductor de esta línea, pero no olvidando el hecho de que el Derecho está construido en marco culturales e históricos concretos, a la vez que contribuye a su construcción, jugando un papel fundamental el género en la positivización de esos constructos culturales.

Espacio, género y trabajo. Las asunciones convencionales sobre la división espacial y sexual del trabajo, ha presidido con demasiada frecuencia las investigaciones históricas o económicas, es por ello por lo que consideramos que las reflexiones sobre espacio, género y trabajo son fundamentales, tanto si hablamos de la materialidad de los espacios de trabajo (que incluyen la casa durante muchos siglos) hasta la división público privado.

Campos, talleres, fábricas, oficinas, escuelas y casas: Estudios de casos. En esta línea queremos enfatizar que cualquier forma de trabajo y con la dimensión que tenga es una contribución bienvenida para comprender género y trabajo, ayer y hoy. Esto incluye el trabajo dentro y fuera del hogar, la pequeña actividad artesana o la gran empresa. Desde el trabajo anónimo hasta los grandes perfiles empresariales, o actividades profesionales menos estudiadas como es el deporte, o el trabajo no formal.

Trabajo, género y violencia. La violencia en el trabajo es reconocido en todo el mundo como uno de los problemas sociales emergentes que mayor preocupación provoca por su creciente magnitud y consecuencias tanto personales como corporativas o sociales. Queremos abordar desde los problemas conceptuales hasta estudios de casos concretos.

Género, organizaciones corporativas, empresariales y sindicales. Aquí queremos centrar el debate particularmente en lo relacionado con las estructuras organizativas de los actores económicos y sociales y cómo estas están marcadas por el género.

Conflictos, huelgas y lucha política. Aquí se quiere resaltar la importancia de las tensiones y conflictos en torno al trabajo y cómo el género las marca, incluyendo toda forma de resistencia desde la más sutil hasta los conflictos abiertos con fuerte incidencia social.

Trabajo, resistencia y memoria democrática. En un mundo donde la experiencia transmitida se ha quebrado como consecuencia de la violencia y de un sistema social que fragmenta las existencias y borra las tradiciones, como dice Traverso, la memoria tiene un papel central. Aquí queremos proponer un espacio de reflexión sobre la memoria democrática en relación al trabajo, las políticas del silencio y del olvido hegemónicas y, en contrapartida, las acciones de resistencia sea en la transmisión clandestina sea en la intervención actual.

Género y trabajo en primaria, secundaria y formación profesional. Aquí queremos introducir un elemento fundamental en la construcción de las percepciones que la sociedad tiene sobre la economía y el trabajo y donde el género es un marcador fundamental. Queremos desde analizar los materiales didácticos hasta el estudio de las políticas de orientación profesional, pasando por cualquier aspecto en la formación del profesorado o del alumnado que incida en esta problemática.

Salud laboral y género. No queremos olvidar una dimensión importante del trabajo como es la salud laboral que, como han puesto de manifiesto diversos organismos internacionales, trabajadoras y trabajadores se encuentran sometidos a riesgos diferentes, bien por la segregación de tareas, bien por condiciones laborales o bien por diferencias biológicas. Las cuestiones de sexo y de género se interrelacionan dentro y fuera del medio laboral e inciden directamente sobre la exposición diferencial a riesgos y la subsiguiente afectación -también diferente- de la salud de unos y otras.

Tecnología y Género. La brecha tecnológica, que hoy es un problema constatable, está marcada por el género. Aquí planteamos pensar sobre los problemas, enfoques y métodos más relevantes en ciencia, tecnología y género en el ámbito del trabajo. Del molino al laboratorio, de la agricultura al software, todos ellos son espacios donde se muestra la persistencia del patriarcado en la cultura tecnológica como instrumento de poder y resistencia.

Género, trabajo e indumentaria. El vestido cumple un papel fundamental en las sociedades pasadas y presentes. La indumentaria asociada al trabajo ha cumplido funciones no solo prácticas, sino también políticas y sociales, tanto si hablamos de la librea del criado, del “power dress” de las ejecutivas de los 80, como del traje relacionado con la protección y eficiencia del trabajo.


CÓMO PARTICIPAR EN EL CONGRESO

El Congreso se organizará en torno a mesas de trabajo, las comunicaciones individuales serán bienvenidas y deberán dirigirse a una mesa concreta. En caso de que el/la comunicante no hubiera escogido una, la organización le asignará a mesa.

Mesas de trabajo:

Propuesta de mesas de trabajo: Se presentarán a la organización del Congreso (ganarselavida@ugr.es) entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021; la aceptación se hará pública el 15 de enero de 2022. La propuesta debe incluir:

  • Título de la mesa, nombre de persona organizadora de la mesa, vinculación institucional, email, web personal, teléfono, un resumen de los objetivos de la mesa de al menos 200 palabras, palabras clave y la propuesta de un/una moderadora de la sesión.

Descargar Plantilla

En caso de que la mesa no reúna al menos 5 comunicaciones al cierre del periodo de recepción de comunicaciones, la organización podrá proceder a fundirla con otra mesa. Las comunicaciones reunirán los requisitos abajo relacionados para las comunicaciones. En caso de propuestas idénticas, la organización se reserva el derecho a fundirlas en una sola.

Comunicaciones:

Las propuestas de comunicaciones se enviarán a la organización del congreso (ganarselavida@ugr.es) entre el 30 de enero y el 15 de abril de 2022. Las propuestas deberán incluir:

  • Título de la comunicación, los datos del comunicante (nombre, vinculación institucional, email, web personal, teléfono), un resumen de entre 300-500 palabras, e indicarán su adscripción a una mesa, en caso de no adscripción a una mesa específica, la organización procederá a incluirla en una específica. Se comunicará su aceptación antes del 15 de mayo de 2022.

Descargar Plantilla Comunicaciones

INSCRIPCIÓN:

Inscripción comunicantes.

  • 90 euros, si se realiza antes del 15 de mayo de 2022.
  • 130 euros entre 16 de mayo y 31 de julio de 2022 (que se cerrarán las inscripciones).

La inscripción al congreso da derecho a asistir a las sesiones del Congreso, a recibir los materiales del Congreso y asistir las actividades complementarias que se organicen. Se realizará siguiendo las inscripciones que se publiquen en la web del congreso.

Inscripción asistentes.

  • 75 euros, que se realizará entre el 16 de mayo y el 31 de julio, hasta completar aforo de acuerdo con las normas COVID

Bonificaciones: Las personas desempleadas y estudiantes tendrán una bonificación del 50%. Para ser acreedoras a la bonificación deberán documentarlo

IDIOMAS DE TRABAJO DEL CONGRESO:
Inglés y español (no habrá interpretación).

PUBLICACIÓN:
La organización garantiza la publicación del libro de abstracts con ISBN en editorial reconocida.

CONTACTO: ganarselavida@ugr.es
WEB CONGRESO

REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
Instagram