La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, y profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo, publica un artículo con el título “Ellas Gobiernan la Casa. Jefaturas de hogar femeninas en el Valle de Lecrín (S. XVIII)”.

A partir de la documentación de Catastro del marqués de la Ensenada, Margarita M. Birriel ha estudiado las jefaturas de hogar femeninas en el Valle de Lecrín, trazando sus perfiles demográficos y económicos.

El interés de esta investigación que publica el nº31 de la revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino se justifica en el elevado número de jefaturas femeninas
en el Valle de Lecrín, 18.6%, y la fragilidad económica y social de estos hogares, la mayoría de ellos en el umbral de la pobreza.

Esta investigación no solo ha permitido saber sobre las mujeres y recabar algunos datos de interés, sino sobre todo comprender las debilidades y fortalezas de un sistema social.

Puede descargar el artículo pinchando en: CEHGR-2

El número 31 de la Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino correspondiente al año 2019 cuenta con un dossier dedicado a las mujeres, los hogares y el trabajo en la España meridional durante la Edad Moderna, además de las clásicas secciones de artículos, que reúne siete trabajos de diversa temática y ámbito cronológico. También hay una sección de documentos, en el que que son transcritos, presentados y estudiados varios documentos desde finales de la Edad Media a la época más reciente, y cierra el número la sección reseñas con cuatro trabajos analizados críticamente.