El Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada imparte en Nigüelas la conferencia “Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Expansión de una devoción”

El profesor de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, ha impartido la conferencia inaugural de las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que se dedicarán a “Religión y religiosidad popular en el Valle de Lecrín en la Edad Moderna”.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Nigüelas, en la histórica casa de Zayas, ha sido el lugar elegido para esta conferencia, en la que el catedrático de historia moderna ha explicado que “las devociones religiosas, máxime en territorios de nueva conquista, contribuyeron a conformar la mentalidad y los modelos culturales de las comarcas granadinas. Y entre ellas la Virgen de las Angustias ocupó y ocupa un lugar destacado, al constituir una seña de la identidad en la capital y en la provincia. Profundizar en su origen en la ciudad de Granada, en la devoción creciente hacia la imagen y la trayectoria de su hermandad, así como en su dimensión taumatúrgica sobre todo ante catástrofes colectivas, ayuda a explicar la amplia extensión de su devoción por comarcas como el Valle de Lecrín, con la fundación a lo largo del tiempo de cofradías y el encargo de numerosas obras pictóricas y escultóricas”.

Miguel Luis López-Guadalupe es director del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada y responsable del Grupo de Investigación HUM-149 Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna. Entre sus líneas de investigación destacan la Religiosidad popular, las Cofradías, los Hospitales, la Conflictividad social, la Historia de la Iglesia, los Jesuitas  y la Vida cotidiana. Además, actualmente es el hermano mayor de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. 

Las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín están organizadas por el CEHVAL con la colaboración de la Universidad de Granada, la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, los Ayuntamientos de Dúrcal, Lecrín, Nigüelas y Padul, y el Centro de Estudios de Granada y su Reino.