La EUG presenta el libro “De Nación Morisca”, editado por Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz, en la 39º feria del libro de Granada

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha presentado en la emblemática Corrala de Santiago el libro “De Nación Morisca” editado por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz Álvarez. La obra reúne a una treintena de expertos internacionales en la materia que abordan diversos aspectos de la investigación sobre las comunidades moriscas y el reino de Granada.

Los editores, Birriel Salcedo y Ruiz Álvarez, han señalado que “el libro materializa el proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras”, y han subrayado “la importancia de la historia para las sociedades, pese a que muchos quieran que lo olvidemos para tener ellos el monopolio del relato”.

Asimismo, han destacado de la obra “la diversidad de perspectivas con las que se piensa sobre las comunidades moriscas”. “De Nación Morisca muestra las continuidades y los cambios en la investigación histórica, es decir, su vitalidad y actualidad, también al pensar sobre los moriscos de los que parecía que todo estaba dicho”, han detallado.

Por su parte, la directora de la EUG, Maribel Cabrera, ha destacado que “estamos ante una obra de referencia que se suma a la larga trayectoria de estudios sobre moriscos publicados en la EUG, que además cuenta con una Biblioteca específica sobre el tema en colaboración con las editoriales universitarias de Valencia y de Zaragoza”.

El encargado de reseñar el libro ha sido el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los más destacados investigadores en moriscos, Francisco Moreno Díaz del Campo, quien ha destacado cuatro aspectos de la obra, en primer lugar “la enriquecedora mezcla de veteranía y juventud de los autores”. En segundo lugar “la invitación a reflexiones más amplias sobre las comunidades moriscas gracias a la conjugación de lo global-local de las aportaciones de la obra”. En tercer lugar “el carácter internacional de la obra con clara proyección fuera de nuestras fronteras”. Y finalmente la proyección científica “que actualiza las investigaciones de los últimos años con aportaciones antropológicas, culturales o de la historia de género”.

De Nación Morisca

La obra colectiva “De Nación Morisca” aporta a la historiografía treinta contribuciones  en las que  reflexiona sobre los casi cien años que transcurren desde la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos hasta la rebelión morisca, su derrota e inmediata  expulsión  del Reino por Felipe II, y la subsiguiente repoblación.

Los moriscos eran vistos como una nación, un grupo separado. De ahí que el título De Nación Morisca permita abordar las múltiples problemáticas de estudio de la minoría.

Comienza con el capítulo del prestigioso hispanista francés Bernard Vincent en el que realiza exhaustivo análisis historiográfico que desvela las complejidades de la investigación de las últimas décadas. A partir de este estado del arte encontramos diferentes líneas de reflexión que interactúan entre sí para enfrentar diferentes aspectos de la investigación como identidades, discursos, religiosidad, condiciones de vida y relaciones socieconómicas, demografía y esclavitud, e incluso el itinerario morisco en América.

Destaca su carácter interdisciplinar con capítulos que se ocupan de la vida material y la representación de la morisca/moriscas en las fuentes visuales y literarias, aportando a la historiografía morisca los debates de los sujetos fronterizos.

En definitiva, “De Nación Morisca” contribuye, con nuevos enfoques, a abordar los problemas de la religiosidad, la diversidad, la desigualdad, las representaciones, así como en los acercamientos a la vida material desde perspectivas más complejas sobre la toma de decisiones o ese tejer y destejer del deseo y el mundo.

La publicación “De Nación Morisca” ha sido posible gracias a la EUG y la co-financiación de la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra. Es uno de los resultados de las investigaciones que se han impulsado con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, entre las que también están los libros colectivos “Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra” editado por María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez, y “La rebelión de los moriscos del Reino de Granada y la guerra en época de los Austrias. Estudios para un debate abierto” editado por Antonio Jiménez Estrella y Javier Castillo Fernández.

Entre los asistentes estuvieron presentes algunos de los autores de la obra como Ricardo Ruiz, así como los catedráticos del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Francisco Sánchez-Montes González, o las profesoras de los departamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia del Arte, María José Ortega Chinchilla y María Aurora Molina Fajardo, entre otros.

Fotos: