La campaña de arqueología rural se llevará a cabo del 27 de septiembre al 22 de octubre en el Barranco de Poqueira y Cáñar

El Barranco de Poqueira y Cáñar acogerá la campaña de arqueología rural enmarcada dentro del proyecto europeo “Antigone”, que dirige la profesora de la Universidad de Génova Anna Maria Stagno. Asimismo, colabora el laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada.

Los trabajos de análisis sobre el terreno se desarrollarán entre el 27 de septiembre y el 22 de octubre, y estarán a cargo del arqueólogo socio del CEHVAL, Agustín Sánchez, que está trabajando como investigador en la universidad italiana.

El objetivo del proyecto, a través de un enfoque multidisciplinar es analizar los cambios producido en zonas de montaña de Europa desde el siglo XVIII a la actualidad. Para ello, se están desarrollando campañas en el norte de Italia, en el Pirineo francés y a partir del miércoles comenzarán en Sierra Nevada.

Las personas interesadas en participar en el voluntariado pueden hacerlo escribiendo a los correos agustin.sanchez.garcia@edu.unige.it y anna.stagno@unige.it. Las plazas son limitadas y están pensadas por un periodo mínimo de una semana. Tiene preferencia el alumnado de grado y máster de arqueología, historia y disciplinas afines que deseen adquirir experiencia y participar en la investigación. La organización corre con los gastos, alojamiento y manutención, y el periodo mínimo será de una semana.

El proyecto Antigone investiga cómo la desaparición de las prácticas de gestión de los recursos ambientales compartidos influyó en el abandono y la marginación política de las zonas montañosas europeas. Agustín Sánchez centrará la campaña en abordar estos procesos de abandono y marginación en la zona de La Alpujarra. Por medio de análisis arqueológicos, históricos, ambientales, etnológicos, y a través de la comparación de estudios de casos, el equipo quiere verificar si las supuestas prácticas de “mejora” implicaron no solo cambios en la técnica de gestión, sino que también contribuyeron a la disminución del intercambio del trabajo, el tiempo y el espacio, con repercusiones en la dimensión social de todo el sistema histórico.

Agustín Sánchez García es becario predoctoral del Proyecto Antigone de la Universidad de Génova y colaborador del Laboratorio de Arqueología Biocultural Memolab (UGR). Cuenta con experiencia en diversas excavaciones arqueológicas nacionales e internacionales relacionadas con el poblamiento rural de origen medieval. Ha sido colaborador y director de varios proyectos relacionados con la gestión patrimonial. En definitiva, el arqueólogo, natural de Bubión (La alpujarra), es un gran defensor y divulgador del patrimonio campesino atesorado y amenazado de la cara sur de Sierra Nevada, formando parte de varias Comunidades de Regantes y asociaciones ligadas a la defensa del patrimonio agroganadero alpujarreño. Además, lidera el proyecto ALPACA (ALpujarra PAtrimonio CAmpesino), una iniciativa que nace con el objetivo de identificar, recuperar, preservar y difundir la valiosa y deteriorada riqueza patrimonial existente en las localidades de Sierra Nevada.

Más información: agustin.sanchez.garcía@edu.unige.it