Organizada por el Programada de Historia y Artes de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, y el proyecto “Hábitat excavado y paisaje cultural”, durante cuatro sesiones indagará en aspectos como el diagnóstico y la metodologías de trabajo.

El programa de Historia y Artes de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, y el proyecto “Hábitat excavado y paisaje cultural”, han organizado una actividad formativa que abordará en cuatro sesiones la gestión patrimonial y cultural, deteniéndose en casos prácticos de la provincia de Granada.

Debido a las medidas sanitarias, la actividad se ofrecerá en línea los viernes del mes de abril. Se estructura en dos conferencias magistrales y un debate al que se han invitado a gestores políticos y técnicos para que expongan sus experiencias y las principales problemáticas a las que se enfrentan.

Programa Actividad de Formación_compressed

Dirigido por los miembros del CEHVAL, el profesor del Departamento de Historia del Arte de la UGR, Miguel Ángel Sorroche, y el doctorando del programa de Historia y Artes de la UGR, Raúl Ruiz, la actividad tiene los objetivos de analizar el papel del medio local en las nuevas dinámicas de desarrollo impuestas por la pandemia del Covid-19, y ofrecer una metodología para el diagnóstico y desarrollo patrimonial como herramienta de desarrollo. Además, se enmarca en el Congreso “Hábitat Excavado y Paisaje Cultural. Coloquio internacional memoria de los desiertos” que se celebrará el próximo año (https://habitatexcavado.com/).

La actual situación en la que se encuentra la España vaciada, esté provocando una reflexión profunda sobre la potencialidad real de desarrollo que tiene este ámbito a partir del uso de sus propios recursos. Las necesidades de encontrar fórmulas que aporten diversidad a estructuras económicas estancas y poco diversificadas, está dando posibilidad a diversos ámbitos de aportar soluciones a una complicada situación.

En este sentido, el la sesión primera de 9 de abril “Identificación y gestión de los recursos patrimoniales” contará con las conferencias de Miguel Ángel Sorroche Cuerva sobre “la riqueza patrimonial del ámbito local” y de Francisco García Tortosa (UJA) sobre el “Geoparque de Granada”. En el debate participarán los presidentes de las mancomunidades de Baza, Miguel Román; de Guadix, Torcuato Cabrerizo; de Huéscar, Rocío Sánchez; y del Marquesado del Cenete, José Ángel Pereda.

La segunda sesión (16 de abril) tratará sobre la “gestión cultural y el turismo cultural”. Intervendrán la Fundación Pública El Legado Andalusí y Julio Vena Oya (UJA) que centrará su intervención en los nuevos retos ante el Covid-19. En el debate participarán el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Francisco Maldonado; el presidente del Centro de Estudios “Pedro Suárez”, José Manuel Rodríguez; y la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel.

El ámbito local, frente al urbano, ofrece aún un repertorio patrimonial diverso que se está empleando como herramienta de diferenciación y posicionando a los territorios que lo atesoran, frente a las dinámicas globalizadoras dentro de las que nos encontramos. Este será el hilo conductor de la tercera sesión (23 de abril), que contará con Raúl Ruiz que tratará “el patrimonio de La Alpujarra” y con el director del área de cultural del Ayto. de Loja, Juan Antonio Sánchez que analizará la gestión cultural. El debate contará con las alcaldesas de Bubión y Válor, María del Carmen Pérez y Asunción Martínez, respectivamente; con el alcalde de Benamaurel, J. Francisco Torregrosa; y con la profesora del departamento de Ciencias Sociales de la UGR, María José Ortega.

Cierra el ciclo el 30 de abril la sesión dedicada a “empleo, ayudas y participación ciudadana”, que contará con el profesor del departamento de Geografía Humana de la UGR, Francisco A. Navarro con la ponencia “los fondos europeos en las propuestas de desarrollo local”, y con el técnico del GDR Guadix, Juan José Manrique que analizará “la función de los Grupos de Desarrollo en las dinámicas locales”. Cerrará el ciclo el debate dirigido por la diputada provincial de empleo y desarrollo sostenible, Ana Muñoz.

Las inscripciones se realizarán enviando un correo electrónico con los datos a masc@ugr.es. Tendrán prioridad el estudiantado de doctorado y los técnicos de turismo, empleo, y cultura de la provincia.