Profesorado de diferentes universidades españolas conocen el municipio Cittaslow de Andalucía a través de una visita guiada por el paisaje cultural

En el marco del Seminario “Problematizar el Catastro” organizado por la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, profesorado de diferentes universidades han conocido el municipio Cittaslow de Andalucía a través de una visita guiada por el paisaje cultural.

El arqueólogo Agustín Sánchez ha sido el encargado de realizar la visita por el patrimonio natural, cultural e histórico del Barranco de Poqueira, una región geográfica fuertemente condicionada por la presencia del ser humano desde que éste tomara asiento en sus escarpadas laderas.

Con esta actividad, Agustín Sánchez ha puesto en valor el paisaje cultural con infraestructuras tan importantes como las acequias, el patrimonio agropecuario, el urbanismo o la arquitectura popular, para lo que han visitado la Casa-Museo Alpujarreña de Bubión para conocer a través de su materialidad el día a día de una familia oriunda.

La presidenta del CEHVAL y profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo ha destacado en la visita el esfuerzo que está realizando el municipio para convertirse en un referente mundial de turismo sostenible apostando por la tranquilidad y la conservación del patrimonio histórico y natural como sello de calidad.

“Para el CEHVAL es importante la transferencia del conocimiento en el medio rural, por lo que venimos realizando numerosas actividades a través de la publicación, la divulgación, la docencia y la participación en proyectos de los municipios” ha explicado, destacando la importancia de “la investigación colaborativa como canal de transferencia en ambas direcciones entre la academia y la sociedad”.

María del Carmen Pérez, alcaldesa del municipio, ha manifestado que “la importancia de la estrecha relación de Bubión con la comunidad universitaria”. “Cada año nos visitan muchos estudiantes de diferentes disciplinas para ponen en práctica y dar contenido social a los conocimientos adquiridos en las aulas” ha dicho, subrayando que “con estas actividades se pone en valor nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, y además se promociona de una forma sostenible el turismo de calidad por el que hemos apostado”.

En estos últimos años Bubión ha acogido jornadas universitarias, cursos del centro mediterráneo de la UGR, exposiciones, el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” o actividades de numerosas especialidades como por ejemplo las del Grado de Filología Hispánica a cargo del profesor Gonzalo del Águila para conocer el léxico alpujarreño en la Casa Museo.

El sello “slow” no es una marca turística, ni tan siquiera un reclamo, sino una manera de gestionar el día a día en el municipio y de pensar las políticas del futuro como la colaboración con la Universidad de Granada.

El Ayuntamiento de Bubión ha colaborado en la organización del Seminario “Problematizar el Catastro” organizado por la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, el Proyecto HAR2017-84226-C6-2-P. Familias, Trayectorias y Desigualdades Sociales en la España centro-meridional, 1700-1930 y el Grupo HUM 603- Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada.

Convertirse en municipio turístico de Andalucía supone para Bubión un reconocimiento al buen trabajo que tendría un impacto directo en la financiación y promoción del único municipio de Andalucía con el sello internacional “Cittaslow” y además pertenece a la prestigiosa asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

En pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, hace más de 30 años Bubión fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, por lo que cuenta con el mayor reconocimiento cultural y patrimonial que existe en España.

En julio, el Ayuntamiento de Bubión presentó ante la Junta de Andalucía el expediente para ser declarado Municipio Turístico de Andalucía. Es el primer Ayuntamiento de la Alpujarra que finaliza el expediente que comenzó en 2017 con la constitución de mesas de trabajo en las que participan el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada o diferentes áreas de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, se está implementando el Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida ‘Bubión Slow’, que es requisito indispensable para esta declaración. Se divide en ocho programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente, para huir de la masificación turística y encaminarse a combatir la estacionalidad.

Con la declaración de Municipio Turístico, el Ayuntamiento espera poder reforzar los servicios turísticos del municipio, recibir más financiación y participar en todas las actividades de promoción de Turismo Andaluz.